Diseño de producción: Igor Gabriel.

Vestuario: Maïra Rameddhan-Levi.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 24 Octubre 2014.

Interpretación: Marion Cotillard (Sandra), Fabrizio Rongione (Manu), Pili Groyne (Estelle), Simon Caudry (Maxime).

POR ENCIMA DE TODO, DIGNIDAD

'Dos Días, Una Noche' es un sobrecogedor drama social que partiendo de una idea e historia sencillísimas, obliga al espectador a cuestionarse y replantearse moralmente las situaciones que se plantean aplicando sus propias experiencias, pero sin caer en el error de moralizar ni posicionarse en dichos planteamientos. El film nos muestra casi a tiempo real (al menos, consigue que lo parezca), la lucha de una mujer con tendencias depresivas por encontrar la solidaridad y la comprensión de sus compañeros de trabajo en tiempos de crisis, cuando esas palabras obtienen el valor que merecen.

SINOPSIS: Sandra, con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerles de que renuncien a su paga extra para que ella pueda conservar su trabajo.

Los hermanos Dardenne nos lo muestran todo con una naturalidad aplastante, gracias a una cámara al hombro nerviosa que acompaña al personaje central mientras se debate entre la necesidad y la lucha por conservar su dignidad. Es entonces cuando emerge esplendorosa la figura de Marion Cotillard y se convierte en la película entera. La actriz francesa transmite por cada uno de sus poros la fragilidad y debilidad de su personaje, traspasando la pantalla en cada uno de sus gestos y miradas, con una interpretación brillante hecha sin alardes ni exhibiciones innecesarias, buscando en la verdad toda su expresividad, lo que nos emocionará y calará hondo.

'Dos Días, Una Noche' nos muestra un tema de plena actualidad como es la crisis económica y la falta de empleo con la que el espectador se identificará fácilmente, pero termina siendo una excusa para reflexionar en voz baja sobre la condición humana y su ética, sin juicios de valores, lo que curiosamente hace que la veamos con mayor implicación y nos obligue a cuestionarnos nuestros propios valores.